Octubre 8, 2021
Subsecretaría aborda iniciativas 5 Principios y Dame Esos Cinco con familias de Lo Prado
junto a familias del jardín infantil VTF “Antuliwen”, de la Fundación Cristo Joven en la comuna de Lo Prado,
“Con los niños pequeños todo puede ser una experiencia para desarrollar habilidades”, afirma la psicóloga María José Camus, quien trabaja en la Fundación CAP, donde a través de programas como “Aprender en Familia”, reconocen en el juego una acción clave para un desarrollo integral y feliz, tal como señala el Principio 4 “Exploren mediante el movimiento y el juego“.
Considera que la relevancia del juego es transversal en todas las edades, pues lo identifica como una práctica “con poderes sanadores”, especialmente en un contexto de crisis sanitaria donde el encierro agobia y mantener bien emocionalmente a niños y niñas se vuelve una exigencia para los adultos.
“En los juegos las cosas pueden adoptar nuevas formas. Ayudan a enfrentar y superar algunas emociones. Nos ponemos una capa y nos transformamos en superhéroes, podemos ganarles a nuestros enemigos. Los peluches son nuestros compañeros para enfrentar la oscuridad o una manta se convierte en una casa. Van creando mundos y eso los ayuda a comprender el mundo”, explica la psicóloga.
Pensando en el Principio 4 “Exploren mediante el movimiento y el juego” ¿De qué forma ayuda este a comprender y acercar el mundo a niñas y niños?
El juego es parte vital de la vida de las personas. Y es gratuito, también. Todos buscamos nuestro bienestar y el juego, sobre todo en niños pero también en los adultos, permite ir transformando la realidad. Con la imaginación podemos buscar nuevas formas o prácticas que nos hagan sentir mejor y liberar el estrés. El juego es sanador, permite expresarnos, permite acceder a un mundo emocional, ayuda a ordenar las experiencias, alivia la percepción de lo que podemos hacer. Está unido a la creatividad, la imaginación y la experiencia.
Los juegos tienen que ver con la experiencia. La experiencia está anclada al cuerpo, a la forma en que la niñez significa lo que le pasa. La exploración a través del juego nos ayuda a trabajar la dimensión más emocional, pero también en una dimensión social. Como dice el psicólogo Vygotsky, es la forma que tenemos las personas para interiorizar la realidad, para mirarla, explorarla y dominarla.
El juego a nivel socioemocional: en sintonía con la infancia
Resulta clave para la psicóloga tomarle el peso a la relevancia que tiene el juego para que niñas y niños tengan un buen estado socioemocional, destacando que además de estimular la creatividad, también estimula a nivel hormonal la secreción de endorfinas, algo muy importante durante el confinamiento. “El juego es capaz de poner en sintonía a adultos y niños”, afirma María José, destacándolo como una herramienta que permite a cualquiera que se involucre en el juego, estrechar el vínculo entre las sensaciones del cuerpo con los pensamientos, relacionando creatividad, imaginación y experiencia.
¿Cuál es la mejor forma de que las y los adultos se involucren en el juego?
Una manera muy importante de lograr que los adultos nos contactemos con el juego es rescatar nuestra propia experiencia. Eso va a posibilitar acercarnos de mejor manera con los niños y las niñas al momento del juego. Recordar a qué nos gustaba jugar sirve para entender su relevancia y también para saber cómo aproximarnos al juego. Preguntarnos cuál era nuestro juego favorito, cómo eran nuestros juegos, en qué momento jugábamos ¿estábamos solos, acompañados? ¿Qué nos gustaba más? esto puede ayudar a involucrarnos en el juego.
Para inspirarte, te proponemos una actividad sugerida por la psicóloga María José Camus de Fundación CAP.
junto a familias del jardín infantil VTF “Antuliwen”, de la Fundación Cristo Joven en la comuna de Lo Prado,
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